Asocriip colaborará con hogar de ancianos

A partir de este mes de mayo, Asocriip colaborará con un pequeño patrocinio a una adulta mayor del Hogar para Ancianos Albernia, una institución de bien social con 38 años de existencia, que se encuentra en San Isidro de Heredia.

Así lo confirmó a Noti-Asocriip, Raúl Gómez Medina, quien manifestó que como parte de una nueva proyección social de la directiva, se decidió dar una pequeña contribución a uno de los residentes de este hogar, específicamente para el área de la alimentación.

Un joven del Colegio Vilaseca, intenta entretener a algunos adultos mayores.

Conociendo más sobre Albernia

El Hogar para Ancianos Albernia, es una institución de bienestar social enfocada en personas adultas mayores en estado de abandono, riesgo social y pobreza extrema.

También recibe a adultos mayores que presentan alguna dificultad física o cognitiva, la cual les impide permanecer al lado de sus familias, porque requieren una atención más especializada, o en su defecto, por no tener ninguna red familiar a la cual aferrarse.

Esta asociación, fundada en 1983 por doña Olga Virginia Campos González, tiene dentro de sus  objetivos, ofrecer a los adultos mayores un ambiente familiar, promoviendo una atención integral para mejorar su calidad de vida.

Uno de los residentes, practica un ejercicio mental.

El Hogar Albernia funciona en dos modalidades, una de ella comenzó desde sus inicios y es la denominada “larga estancia”, donde este centro cuenta con 28 residentes, 14 hombres y 14 mujeres,de los cuales en un 90 % no tienen apoyo económico por el estado de pobreza en que vive su núcleo familia.

La institución se enfoca, en dar una atención integral al usuario, cubriendo las necesidades básicas de alimento y abrigo, así como de salud física y mental.

Además ofrece atención completa a los residentes las 24 horas, contando con profesionales como un médico geriatra, fisioterapeuta, trabajadora social, psicóloga y nutricionista, además del personal de enfermería.

Las prácticas lúdicas, entretienen y ayudan a ejercitar la mente.

La Red de Cuido

La otra alternativa que tiene Hogar Albernia, es la Red de Cuido, que pertenece al Consejo Nacional del Adulto Mayor (Conapan), la cual fue adoptada desde el año 2010 y tiene como función principal contribuir en la reducción de la pobreza a nivel comunal.

Para tales fines, el Hogar como puente del Conapan,  redirecciona algunos fondos para ser distribuidos en adultos mayores de pocos recursos económicos de los distintos distritos del cantón, entre ellos: Concepción, San Francisco, San Josecito y San isidro centro, al tiempo que le presta atención a San Rafael y Concepción de San Rafael.

Parte de los miembros de la Red de Cuido.

Serias necesidades económicas

Esta asociación, anteriormente recibía alguna ayuda económica de la Junta de Protección Social y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapan), pero por el tema de la pandemia se ha reducido.

También han utilizado bingos, ferias, carreras de bicicletas, de caballos y otras alternativas de financiamiento, pero por el Covid-19, ya no pueden hacerlo.

Parte del equipo humano de Albernia, realiza una dinámica con algunos residentes.

Por tal motivo sus administradores, han optado por solicitar ayuda a todas las personas, la cual puede ser en dinero o especias.

Se puede ayudar con cremas neutras o de avena para el cuerpo, pañales, implementos para el aseo, medicamentos, jabones, alimentos, suplementos alimenticios, etc.

En el Facebook esta institución se puede encontrar como  Hogar para Ancianos Albernia y se cuenta con una página web que es hogaralbernia.com

Parte del objetivo del albergue, es que los adultos mayores se mantengan ocupados.

A continución reproducimos un video del Hogar Albernia: