Cinco razones por las que evangelizar es urgente

Luis Luna Jr. / Foto: Nueva Generación /

Imagina que te encuentras en un edificio de 5 pisos encendido en llamas y a punto de derrumbarse. Tú quieres escapar por tu vida pero hay un problema: no conoces el edificio y no sabes cuál es la salida.

Milagrosamente, de la nada, recibes una llamada de un amigo que ha trabajado ahí por mucho tiempo. Tú le explicas lo que está pasando e inmediatamente el comienza a dirigirte hacia la salida por medio del teléfono. Un par de minutos después, sales del peligro. Te encuentras sin ningún rasguño. Sano y salvo.

Pero, justo cuando das un suspiro de alivio te das cuenta que tu otro amigo, que al igual que tú no conoce el edificio, está atrapado también.

Pero, él tiene un teléfono al que lo puedes llamar para indicarle cómo salir. ¿Qué es lo que tú harías? Tienes dos opciones. La primera es apresurarte a llamarlo para ayudarle a salir. Pues, así como fuiste rescatado ahora tú puedes rescatar a alguien. La segunda es, , simplemente agradecer que tú sí lograste salir y lamentarte por la mala suerte que tuvo tu amigo que está a punto de morir quemado.

Esas son exactamente, las mismas opciones que nosotros tenemos hacia el mandato de compartir el evangelio.

Podemos reconocer que estábamos en camino de perdición pero milagrosamente fuimos rescatados por el Espíritu Santo a través de alguien que nos habló de Jesús. Y ahora, podemos hacer lo mismo por otros. O podemos simplemente agradecer que Dios nos haya salvado. Pero, los demás que se las arreglen solos.

Espero que elijas la primera. De hecho, debes elegir la primera. Porque el evangelismo es una labor urgente.

Es la misión principal que cada persona que se llama a sí misma seguidor de Jesús debe realizar. Pero, cabe preguntarse: ¿Por qué es que evangelizar es algo urgente?

El Dr. Thom Rainer, director de la organización LifeWay Research, comparte algunas razones por la que el evangelismo es una urgencia en la actualidad:

1-Porque Cristo así lo ordenó

Mateo 28:18-20, registra el mandato que Jesús hizo a sus seguidores de ir por todo el mundo a hacer discípulos.

Este mandato es conocido como la Gran Comisión, no la Gran Recomendación o la Gran Sugerencia. Dicho de otras palabras, es una orden de parte de nuestro Señor. Por tanto debemos hacerlo.

Aparte, este no es un pasaje aislado. La ordenanza de proclamar el evangelio a toda criatura es un tema central en todo el Nuevo Testamento.

2-Porque Cristo es el único camino para la salvación

Jesús fue bastante claro cuando se refirió a sí mismo en Juan 14:6 como el único camino hacia el Padre.

Es importante hacer una distinción aquí. Jesús es «El camino» y no uno de muchos caminos.

El mensaje de Jesús, tiene un aspecto exclusivo en el sentido que la salvación puede ser encontrada solo a través de Él.

El famoso dicho popular que «todas las religiones llevan a Dios» es falso. Solo Jesús es el camino al Padre. Muchas personas están buscando salvación en lugares en donde no lo encontrarán.

Solo en Jesús pueden encontrar salvación. El mundo debe saber esto.

3-Porque las iglesias que no evangelizan se fosilizan

Si platicas con la mayoría de cristianos, es normal que todos te digan que la obra de evangelismo es importante. Sin embargo, el asunto no es tanto sobre nuestra opinión acerca del evangelismo sino nuestra obediencia hacia él.

En palabras del evangelista Greg Laurie: «las iglesias que no evangelizan se fosilizan». Las iglesias que no son activas en compartir el evangelio se estancan. Sin importar lo atractivo que sea su visión o lo innovador que sean sus métodos.

4-Las iglesias que no evangelizan reciclan cristianos

Hace algunos meses atrás un joven de mi iglesia hizo una observación interesante. Me dijo: «en nuestro país muchas iglesias cristianas en realidad crecen no porque alcancen inconversos, sino porque reciclan cristianos de otras iglesias».

Es decir, muchos cristianos que por alguna u otra razón no se sienten bien en una iglesia, simplemente se pasan a otra. Y cuando no se sienten bien en la otra iglesia, pues sencillo, en vista que hay tanto de donde escoger en el bufet eclesiástico, pues se pasan a otra. Y así sucesivamente.

Esto en algunos casos, nos puede engañar a pensar que en realidad estamos creciendo. Cuando en realidad solo estamos reciclando cristianos de otras iglesias. Dios nos llamó a ganar almas inconversas para Cristo no a reciclar ovejas.

4-Porque los cristianos que comparten su fe crecen en la fe

El autor Francis Chan dice: «Si no has estado experimentando a Jesús recientemente es probable que no estés haciendo discípulos».

Creo que de manera similar, podríamos decir que si te sientes estancado en tu vida espiritual es porque no has estado compartiendo tu fe.

La fe que se comparte es una fe que se expande. Hacer la obra de evangelismo es un medio por el cual Dios nos da gracia.