Cirugía mínimamente invasiva en próstata reducirá tiempos de espera en el hospital San Rafael

Por: Diego Coto Ramírez / CCSS /

Se trata de la vaporización fotoselectiva de la próstata.

A partir del jueves 17 de junio de 2021, el hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a realizar una cirugía llamada vaporización fotoselectiva de la próstata, con el objetivo de aumentar la oferta de los servicios para la población alajuelense.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital, dijo que se están analizando diversas estrategias para la recuperación de todos los servicios de este centro hospitalario, debido al impacto de la emergencia nacional por coronavirus en los tiempos de espera de las citas, cirugías y procedimientos.

La directora explicó que el trabajo en equipo tanto de la dirección como del servicio urología permitió adquirir el equipo, los insumos y la capacitación del personal, para poner a disposición de los alajuelenses esta nueva opción terapéutica.

Para la cirugía de vaporización fotoselectiva de la próstata con láser se inserta en el pene un tubo con un sistema de imágenes (cistoscopio).

Se coloca un láser a través del cistoscopio para quemar el exceso de tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata, que, a diferencia de la cirugía tradicional de próstata, no corta ni raspa el tejido.

La doctora Natalia Vargas Quesada, coordinadora del servicio de urología, explicó que esta cirugía permitirá una recuperación más confortable y con menor tiempo para el paciente, ya que necesitará menos días de hospitalización, menos tiempo de uso de sonda, menor riesgo de sangrado, entre otros beneficios.

La médica especialista dijo que con esta opción quirúrgica se podrá reducir los tiempos de espera de los pacientes con diagnóstico por hiperplasia prostática benigna -agrandamiento de la próstata-, uno de los más comunes en el servicio de urología.

El proyecto se implementó con un contrato de un año para revisar los resultados, valorar el comportamiento, así como la oferta y demanda. La inversión es de 78 millones de colones, con fondos del hospital.