Equipos interdisciplinarios ingresan a piñeras y bananeras para vacunar a trabajadores contra covid

 Por: Henry Alberto Segura Fonseca / CCSS /

En cinco días inmunizaron 1 538 personas que laboran en plantas y empacadoras.

La planificación, el orden, la mística y el trabajo en equipo se hacen sentir en el área de salud de Guácimo en Limón. Ahí personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Ministerio de Salud, del Gobierno Local y de la empresa privada deja resultados muy satisfactorios que benefician a muchas personas, en especial a la población laboralmente activa.

El doctor Ho Sai Acón Chan explicó que han hecho grandes esfuerzos para vacunar en cinco días a 1 538 trabajadores de fincas y grandes bananeras del cantón de Guácimo.

“Muy contentos porque hemos logrado hacer equipo comunitario y con instituciones hermanas. Como es difícil que las empresas nos manden a sus trabajadores nosotros decidimos ir hasta las fincas y haciendas para inmunizar a su recurso humano, trabajamos con tanto orden que contamos con gente de campo y de planta que nos ayuda en este proceso de vacunación” dijo el doctor Acón.

Dependiendo de la cantidad de trabajadores de una bananera así es el número de equipos vacunadores que disponen para realizar las visitas. En los campos y empacadoras se ven choferes, enfermeros, asistentes técnicos de atención primaria en salud (ataps), médicos, gestores de filas y oficinistas que se integran al trabajo en equipo.

“Realizamos estrategias muy locales para cumplir el objetivo de inmunizar a los trabajados de agroindustrias. En Guácimo hay unas 60 empresas dedicadas a la producción de piña y banano empleadoras de cientos de personas que, si no las buscamos y nos acercamos a ellas, posiblemente no acudirán a los puestos de vacunación que ofrece la CCSS. Por eso estas alianzas nos permiten trabajar juntos y así beneficiar a la mayor cantidad de personas laboralmente activas para inmunizarlos” comentó la doctora Say Leng Sang Almanza, directora área rectora de salud Guácimo del Ministerio de Salud.

Vacunación en cifras: 

206 dosis a personal de Piñeras del Bosque, viernes 16 de Julio

144 dosis a personal de Colinas Altavista y Piñera Caribe, lunes 19 de julio

244 dosis a personal de Piñeras del Caribe, martes 20 de julio

294 dosis a personal de Piñeras del Caribe, miércoles 21 de julio

650 personas de Bananera Duacarí, jueves 22 de julio

Total: 1 538 vacunas aplicadas

Para llegar hasta las grandes bananeras y piñeras se disponen vehículos de la CCSS, del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Guácimo.

“Las palabras de agradecimiento, las bendiciones que nos ofrecen y la satisfacción del deber cumplido son la mejor paga a estos esfuerzos que nos tienen desvelados, pero con la mirada fija en la vacunación contra covid-19. Gracias por las fuerzas, por la voluntad y por el compromiso de trabajar juntos en este esfuerzo país” concluyó el doctor Acón.

Las visitas a piñeras, bananeras y fincas continuarán hasta haber beneficiado a la mayor cantidad de personas trabajadoras.