Exitosa misión médico-odontológica permitió brindar atención integral a pobladores de Drake

Por: Gerald Ivan Montero Rony /

Misión conjunta incluyó funcionarios de la CCSS y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del ejército de Estados Unidos de América.

La misión médico-odontológica conjunta desarrollada esta semana en Bahía Drake por equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del ejército de los Estados Unidos permitió brindar atención integral en salud a los habitantes de esta comunidad ubicada en la península de Osa.

Según explicó el doctor Mario Lara Villalobos, director del área de salud Osa, durante el martes y miércoles los equipos brindaron 379 atenciones de medicina preventiva, 373 atenciones médicas, 138 atenciones dentales, 68 consultas de laboratorio clínico, seis consultas de planificación familiar adolescente, 44 tomas de Papanicolau y 114 consultas de educación nutricional. Además, se aplicaron 154 vacunas contra la covid-19.

“Esta fue una misión sumamente exitosa, pues se superó con creces la población meta que inicialmente se estimó en 200 personas durante los dos días de actividad para la atención medica”, aseveró el doctor Lara, quien destacó la participación comunal en la organización del evento, “pues son los que más conocen el entorno en donde se desarrolla el mismo”.

El médico comentó que la comunidad de Drake posee características geográficas que dificultan el acceso de la población a los servicios de salud pues muchos de sus desplazamientos deben realizarse por vía acuática y la dispersión de las viviendas es evidente.

Funcionarios de odontología le dan explicaciones a parte de la comunidad Drake. 

“Esta actividad hace que la comunidad se centralice en un solo lugar lo que facilita la convocatoria. Traer equipos médicos y odontológicos es un gran beneficio para la población en general, tanto adultos mayores, niños, embarazadas y adolescentes”, comentó el doctor Lara.

Como parte del despliegue se brindó educación a la población en temas como uso correcto de los medicamentos, cuidado bucal y manejo adecuado del agua de consumo humano, tema fundamental en esta comunidad donde el servicio de agua potable escasea. Además, los miembros del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED) brindaron un taller de primeros auxilios básicos a los alumnos del colegio de la comunidad.

También se brindó asesoría sobre condiciones de aseguramiento ante la CCSS para las personas que no cuentan con acceso a la seguridad social y se dispuso de un vacunatorio para quienes requirieran iniciar o completar su esquena de vacunación contra la covid-19.

El equipo de profesionales en salud incluyó 22 profesionales en salud la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, ente que opera en las instalaciones militares hondureñas de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua. Así como médicos, odontólogos, asistentes de odontología, microbiólogos, personal de enfermería, asistentes técnicos de atención primaria en salud, técnicos de laboratorio clínico, profesionales en trabajo social, nutrición y funcionarios de registros médicos de la CCSS.

Durante la actividad el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el apoyo para el desarrollo de la jornada y destacó el impacto que esta misión conjunta tuvo en la salud de la población de Drake, que se compone por 2 000 personas.

“Es importante el impacto que esto tiene en la salud de los habitantes, en satisfacer sus necesidades. Tienen desde charlas de medicina preventiva, servicios de odontología, triage médico, donde les miden los signos vitales, peso corporal y altura para ver cómo andan de diferentes patologías y se les brinda medicamentos y posibles tratamientos. Entonces realmente es una misión muy importante que permite resolver muchos de los problemas de salud, la identificación de casos y la receta de medicamentos en la zona”, agregó el doctor Macaya.

Similar opinión expresó el doctor Lara, quien destacó que este tipo de dinámicas conjuntas permite además el intercambio de conocimientos y técnicas. “Siempre es importante este tipo de acercamiento y coyunturas y hay que aprovecharlos al máximo. La idea es tratar de realizarlas más seguido pues permite que estas comunidades de difícil acceso se vean muy beneficiadas con este tipo de atenciones”, dijo.

La atención se brindó sin cita previa y el área de salud de Osa dará seguimiento a aquellos casos detectados que así lo requieran. Además, en cuanto a la atención odontológica, se realizarán giras con los especialistas del área de salud Osa al menos dos semanas por semestre.

La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con un Ebáis permanente en la comunidad de Drake y pronto estrenará una nueva sede valorada en ¢550 millones y que tendrá 390 m2 de construcción.

“La nueva sede va a hacer una gran diferencia en la atención de los servicios de salud para la comunidad de Drake. Cuenta con toda la infraestructura, la comodidad y la tecnología que se merece esta comunidad. Realmente da gusto ver este trabajo que está ya tan avanzado y que entrará en operación a principios de mayo”, expresó durante la visita el doctor Macaya.