La historia de Asocriip (Parte 1)

Mientras en el hospital Calderón Guardia Dios ponía la inquietud de unir esfuerzos en un solo ministerio, para llevar el mensaje de la Palabra a los pacientes, en San Isidro del General, en el hospital México y otros centros hospitalarios, estaba ocurriendo algo parecido.

Para los fundadores de esta eventual asociación, fue algo maravilloso lo que el Espíritu Santo estaba haciendo en el mismo momento, en varios empleados cristianos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) .

Tal fue el sentir que Dios puso en cada uno, que vía teléfono se comenzaron a conectar, soñando con una reunión de todos, en algún momento.

El líder que surge a primera instancia fue Manuel Francisco Mora Robles, pastor de la iglesia Misión Bíblica de Moravia, quien a la vez era enfermero en el hospital México.

“Ingresar al mundo de la CCSS, era como entrar a una selva virgen, muy oscura, llena de obstáculos y rudimentos humanos. Estaba gobernada por un monopolio de idolatría, filosofías religiosas y doctrinas dogmáticas”, comentó Manuel Francisco Mora al periódico Maranata, en el año 1995, en un reportaje especial.

Las primeras gestiones para consolidar la asociación, comenzaron el 15 de diciembre de 1979, cuando Manuel Francisco Mora logró una audiencia con el entonces presidente de la República don Rodrigo Carazo Odio.

El primer fruto de todo este esfuerzo se dio a partir de esa entrevista con la Casa Presidencial, por cuanto el presidente Carazo le otorgó el documento denominado “Acción Ya” (No. OCA-12646-80) firmado por el jefe de correspondencia del gobierno.

En el mismo, se insta a las autoridades de la CCSS a tener un diálogo con los representantes de este grupo de cristianos, para lograr los objetivos propuestos.

Fue para el 13 de marzo de 1981, que se realizó en el auditorio del hospital México, la primera reunión oficial del grupo, el cual todavía no tenía nombre.

“Esta actividad fue algo asombrosa y esperanzadora para unos, una bendición para otros, pero a la vez era un desafío lleno de temores para algunos que les asustaba perder sus trabajos, porque hasta ese momento era totalmente prohibido en la CCSS, hablar de cualquier religión que no fuera la católica, afirmó el pastor Francisco Mora.

En la próxima entrega:

Sabe usted ¿cuál fue el primer nombre que tuvo Asocriip? y ¿quienes formaron el  consejo directivo inicial y en qué año?

¿Tiene idea de quien fue el primer presidente de la institución?

¿Quién era el presidente ejecutivo de la CCSS, al cual le correspondió firmar el documento oficial para comenzar como asociación?

¿Sabe que algunos administradores de hospitales y directores pusieron oposición, a pesar de que se tenía el reconocimiento de la Casa Presidencial?