La loable labor de las Damas Voluntarias del San Juan de Dios

Las Damas Voluntarias del hospital San Juan de Dios, forman un grupo que nació hace muchos años y que se caracteriza por un espíritu de servicio al prójimo.

Su labor va desde lo espiritual, la consejería, guiar al paciente, ayudarlo en todo, incluyendo la proyección social, algo que catalogan sus coordinadores como un apostolado.

La pandemia no ha podido detener su trabajo, aun cuando tuvieron que cambiar su forma  de servicio, rotando el voluntariado para evitar el contagio.

Donación de ropa para pacientes.

Precisamente el Covid-19 ha reflejado una serie de situaciones sociales que se salen de la mano de la administración del San Juan de Dios, pero que se acoplan perfectamente dentro de la visión de las Damas Voluntarias.

Es por ello, que este servicio de voluntariado de este nosocomio realiza un llamado por cuanto necesitan artículos de uso personal como: mascarillas de tela, camisetas, buzos, pijamas, sandalias, peines, jabones, desodorantes, pasta y cepillos de dientes para los pacientes covid que están internados.

Pero además de eso, requieren de ropa en buen estado para muchas personas internadas que por estar contagiadas con el virus, se les elimina la ropa con la cual ingresan, pero requieren de una mudada para cuando salen.

También en muchos casos el paciente que egresa de este centro hospitalario no tiene dinero para regresar a su hogar y a veces tampoco para pagar el agua o electricidad de su casa. Sobra decir que en ocasiones sus necesidades son mayores y de un alto costo económico, como es el caso de requerir muletas o sillas de ruedas.

Soda que administran las Damas Voluntarias.

Uno de los recursos que tiene este grupo es la administración de una soda, algo que realizan hace ya 15 años.

Los alimentos se compran a un proveedor externo y vienen debidamente empacados con todas las normas de higiene pertinentes.

En este lugar parte de los empleados del San Juan de Dios vienen a consumir sus productos, pero también en muchos casos se les dona los alimentos a pacientes y familiares remitidos por la oficina de Trabajo Social de este centro hospitalario.

Entrega de artículos de higiene por parte de una empresa.

Las Damas Voluntarias han ayudado a familias indígenas que quizá llegan por primera vez a San José y además se subsidia  a personas de lugares muy alejados que deben estar en el hospital porque tienen un familiar enfermo y no poseen el dinero para pagar un hotel, por lo tanto hay que ayudarles a conseguir un hospedaje.

Directivos de Asocriip han tenido conversaciones con el equipo coordinador de las Damas Voluntarias y se está considerando la posibilidad de realizar alguna colaboración social a este grupo.