Población de Orotina y lugares aledaños responde a la jornada médico- odontológica en la comunidad

 Por: Luis Alonso Ramírez Vega / CCSS /

En Parrita se atendieron a 1340 personas en dos días.

Don Gerardo Molina no lo pensó dos veces y la mañana del jueves 25 de noviembre acudió bien temprano junto a su hija Bryana para recibir atención odontológica en el complejo deportivo Narime en Orotina, antiguo campo ferial.

“El trato fue muy ameno, esta campaña facilita recibir atención en otras cosas que no son covid. Quiero felicitarlos porque es algo muy necesario para el asegurado y me parece muy bien que lo estén haciendo” indicó este padre de familia.

Sobre el por qué traer a su hija a esta revisión, don Gerardo comentó que “es un tema de salud, de prevención, soy operado del corazón y no quiero que mi hija pase por lo que yo pasé. El venir a un servicio de odontología y que lo estén atendiendo es esencial, es prevención”.

Además de su hija se hizo acompañar de su hermana y sobrinos quienes por motivo de la pandemia habían postergado la revisión odontológica y que, gracias a esta jornada, la población adscrita al área de salud Orotina- San Mateo y poblaciones aledañas se han visto beneficiadas.

La jornada acercó a las comunidades la atención en odontología, dermatología, oftalmología, citologías, ginecología, clínica de mama, clínica de algias, clínica de heridas, entre otros servicios.

Doña Vilma Campos Castro, salió muy satisfecha por el trato recibido. Describió que la atención que recibió en odontología fue fluida, rápida, oportuna y segura.

“Venía nerviosa, tenía una molestia en una de mis muelas, pero me trataron superbién y pude relajarme” manifestó una vez que recibió el procedimiento odontológico.

La doctora Gladys Berrocal Brenes, supervisora regional del servicio de Odontología de la Pacífico Central, explicó que se cuenta con 13 equipos instalados. Un profesional valora a todos los pacientes y luego la persona es atendida por alguno de los 12 profesionales.

Los pacientes que valoraron tanto en Parrita (lunes y martes) como los que están atiendo en Orotina (jueves y viernes) llegan con una cita programada y en promedio se están atendiendo más de dos pacientes por hora para cada profesional.

“Estamos llevando un poco de alivio a esa necesidad, por ejemplo, en Parrita logramos captar un paciente con un posible cáncer de labio, gracias al tamizaje que se hizo aquí, inmediatamente vimos la lesión, se tomó la fotografía, y se envió al odontólogo especialista en el Monseñor Sanabria, se consultó con el dermatólogo y se le realizó la biopsia, lo importante es que fue captada tempranamente y eso no tiene precio” reflexiona la doctora Berrocal Brenes sobre el impacto de esta jornada médico – odontológica.

Una jornada de atención integral en medio de una pandemia

La red integrada de prestación de servicios de salud Pacífico Central organizó esta semana las jornadas médicas-odontológicas para atender a 2400 personas de las poblaciones de Parrita y Orotina, actividad que por primera vez se realiza en medio de una pandemia.

El doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la región Pacífico Central, comenta que realizar estas jornadas implicó un gran reto para contar con el aval del Ministerio de Salud. Todas las personas atendidas cumplen con las medidas sanitarias para prevenir el contagio por covid-19.

“En estas dos jornadas logramos movilizar personal de salud de diferentes especialidades como odontología, dermatología, clínica de algias, clínica de mamas, oftalmología, citología para la población femenina y ginecología” destacó el director médico.

También se cuenta con personal de Laboratorio que realizan pruebas VIH, farmacia, redes para el registro y actualización de la información de los usuarios, así como la aplicación de las vacunas contra la covid-19 a las personas que aún no han iniciado su esquema de protección contra covid-19.

La organización fue todo un reto, desde hace más de un mes se trabajó en la planificación, tomando en cuenta el momento epidemiológico actual y de las comunidades seleccionadas, el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Hicimos un análisis de las listas de espera y de servicios que por pandemia se habían tenido que minimizar, como era odontología, toma de citologías y también el tema de piel por ser zonas agroindustriales” agregó el doctor Díaz Cruz.

Solo en Parrita entre el 21 y 22 de noviembre se atendieron a 1340 usuarios.  “Una especialidad como dermatología atendió cerca de 400 personas, hicimos más de 32 biopsias de piel” resaltó el director de la red Pacífico Central.

También como región han desarrollado el programa de “Sitio Seguro” donde le garantizan a la población asistente que los funcionarios, colaboradores y voluntarios que les atienden en este evento cuentan con los esquemas de vacunación contra la covid-19.

La Red integrada de Prestación de Servicios de Salud de Pacífico Central, se puso el reto adicional de la bandera azul con un manejo adecuado de los residuos generados producto de esta jornada, además de cumplir los protocolos establecidos de distanciamiento, uso de mascarilla y sitios para el lavado de manos.  En Parrita lo lograron y ahora también lo buscan en Orotina.