Personas de todo el país con secuelas médicas tras el covid pueden ser rehabilitados en el CENARE

José Mairena Morera / CCSS /

Las secuelas de la covid impiden a los pacientes caminar, tragar, comer o comunicarse, por eso se requiere un plan de rehabilitación con técnicas novedosas y equipos sofisticados recuperar la funcionabilidad.

Este miércoles el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) abre un salón para comenzar la consulta de terapia para las personas con secuelas médicas severas post covid con pacientes asegurados de cualquier parte del país, pues la limitación de las capacidades físicas y funcionales de los pacientes puede suponer un agravante para su calidad de vida.

La puesta en marcha del proyecto es apoyada por la Fundación Mafre, quienes donaron equipos de la más alta tecnología para que los fisiatras y terapeutas del CENARE diseñen la ruta de rehabilitación totalmente personalizada.

La consulta comienza con una consulta interdisciplinaria donde el paciente será abordado por funcionarios de cinco disciplinas: terapia física, terapía respiratoria, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y medicina.

A partir de la evaluación de cada caso de manera individualizada y las necesidades de cada uno de los pacientes según su condición se programará la rehabilitación, con tratamientos en el CENARE y ejercicios en la casa.

El subdirector Pablo Pacheco señaló que cualquier persona, haya sido hospitalizada por covid-19 o  haya pasado el periodo crítico de la enfermedad en la casa, califica para la rehabilitación siempre que cumpla con los siguientes criterios de referencia:

  • Alteración de la marcha. (problemas para caminar)
  • Movilidad articular limitada en tres o más articulaciones.
  • Déficit cardio- respiratorio. (falta de aire)
  • Oxígeno dependiente. (conectado a tanque de oxígeno)
  • Dependencia moderada a severa en AVD. (cuando la persona, después del covid, no puede valerse por sí mismo porque las AVD son aquellas actividades que una persona ha de realizar diariamente para poder vivir de forma autónoma, integrada en su entorno habitual y cumpliendo su rol social)

Las referencias pueden ser emitidas por médicos generales y especialistas de la red y canalizadas por la jefatura de Consulta Externa. Aquellas referencias emitidas por fisiatría pasarán directo a terapia física.

El Cenare aclara que los pacientes con requerimiento de oxígeno deben continuar retirando la suplementación y los equipos necesarios en su área de salud, pues Cenare no los provee.

Este proyecto recibió el apoyo de la Fundación Mapfre, como se anunció la semana pasada. La organización donó 90 millones de colones en equipo y un mural para que el salón de terapia sea un lugar confortable que anime desde el propio ambiente a luchar por la recuperación.

Para David Ramos, representante de la Fundación Mapfre Costa Rica, el apoyo al  este centro médico se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social que impulsa la Fundación en América Latina.