¿Qué es ser responsable?

Henry Calderón /Asociado /

El Señor nos demanda a ser responsables de nuestros actos. Pero antes daremos el significado de responsable: “Es la persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas, que es autor de cierta acción y que ocupa un puesto de responsabilidad.”

La responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo.

Se dice que alguien es responsable cuando asume las consecuencias de sus acciones.

“… a todo aquél a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará…”  Lucas 12:48 b.RV1960.

La responsabilidad tiene dos caras, una es la responsabilidad y la otra es la recompensa. Muchos de nosotros nos centramos solo en la recompensa. Asumir la responsabilidad significa tres cosas:

  • Reconocer cuál es tu responsabilidad.
  • Reconocer ante quién eres responsable.
  • Actuar responsablemente en cada momento.

Somos muy dados culpar a los demás, pero el trabajo, tu conyugue, tus padres, tus hijos o la sociedad en general, o lo que sea, no son el problema (yo soy el responsable de lo que estoy recibiendo de ellos).

El mayor desafío es asumir la responsabilidad, y si nuestra vida no marcha como nos gustaría, somos los responsables de cambiarla y para ello el Señor nos va a ayudar si acudimos a Él y somos obediente a su Palabra, para ello tenemos que querer cambiar y trabajar diariamente hacia ese cambio.

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segara” Gálatas 6: 7.RV1960.

Ser responsable, es cumplir con los mandatos del Señor, y Él nos demanda amar a nuestro prójimo.

Y una forma de demostrar el amor, en tiempos de pandemia, es ser responsables con aquellos más vulnerables y obedecer los protocolos dados por las autoridades terrenales (gubernamentales).

Asumir responsabilidades significa dar pasos en fe, cuando no hay precedentes con los que contar, ni lógica a la que aferrarse.

¿Somos responsables de nuestros actos, de acuerdo a lo que el Señor nos demanda?