Ramiro Monge: De Asocriip al campo misionero

Ramiro Monge Castro, fungió como coordinador de Asocriip en el hospital San Juan de Dios del 2002 al 2009, dejando este puesto cuando el Ministerio de Salud prohibió la visitación de pacientes.

Esto ocurrió debido a la crisis de salud ocasionada por una especie de influenza conocida como A H1N1 humana, virus de la gripe perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, que mutó en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la  porcina, la aviar y la bovina.

Paralelo a este virus, se vino otra epidemia con la Clostridium difficile, una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis.

Años después cuando don Ramiro se pensionó, se fue a vivir a San Marcos de Sabalito, zona sur de Costa Rica, donde le dio seguimiento a una labor misionera que ya había iniciado en el 2008.

En la zona de Talamanca hay que pasar ríos para realizar la misión.

Fue ahí donde Dios le ha permitido pastorear la iglesia Visión de Dios y posteriormente fundar el Ministerio Misioneros para Talamanca, una organización sin fines de lucro con objetivos evangelísticos, diseñada especialmente para llevar el evangelio a comunidades indígenas de esta zona, barrios en pobreza extrema y regiones muy inmersas en la montaña.

Este ministerio ha llevado el evangelio a las comunidades indígenas.

Don Ramiro dijo a nuestro medio, que durante los primeros diez años de este ministerio misionero, contaron con el apoyo económico de Asocriip, lo cual fue una bendición enorme.

Dijo, que una vez que Asocriip no pudo ayudar más, Dios milagrosamente los siguió respaldando con la colaboración económica de diversas iglesias y denominaciones de la región, aunque un poco más reducida.

Aseveró, que la misión cuenta con una junta directiva formada por pastores de Talamanca y de otras regiones del país, que son miembros de diferentes denominaciones.

Agregó que la labor misionera trasciende fronteras, por cuanto han logrado incursionar a regiones de Panamá y también de Honduras.

El pastor Ramiro Monge, con regularidad visita a diversas regiones de Talamanca.

Puntualizó, que parte de la visión además del evangelismo, es levantar iglesias y la formación de pastores, como también bendecir con alimentos, abarrotes, útiles escolares, diversos artefactos eléctricos y otros utensilios.

“El Ministerio Misioneros para Talamanca, trabaja intensamente para llevar la Palabra a todos los lugares. A pesar de la pandemia no nos hemos detenido, hacemos cuatro incursiones al año, seguiremos predicando a tiempo y fuera de tiempo, sin dejar la obra social», indicó el pastor Monge.

Y agregó, «recorremos lugares muy difíciles de acceso y luchamos contra las inclemencias del clima, a veces hasta nos hemos enfermado por eso,  pero continuaremos adelante, nada ni nadie nos detendrá, nuestro ministerio seguirá activo hasta que el Señor nos llame”, manifestó don Ramiro.

Llevando útiles escolares a niños de la zona.