Historia de Asocriip (II parte y final)

Mencionamos en la edición anterior que esta asociación nació por una extraordinaria obra del Espíritu Santo, quien comenzó a tocar los corazones de diferentes creyentes que laboraban en distintos centros hospitalarios del país.

Dios intervino de diversas formas, hasta que se logró un documento firmado por el entonces presidente Rodrigo Carazo, que instaba a las autoridades de la Caja de Seguro Social a escuchar las peticiones de este grupo de cristianos.

Ellos tuvieron una primera reunión en marzo de 1981 en el hospital México, la cual muchos vieron con alegría y otros con gran temor a perder sus empleos, porque en esta institución no se podía mencionar temas religiosos, en otras palabras solo se hablaba del catolicismo.

Junta directiva del hospital La Anexión, de Nicoya ( 1995).
Nacimiento oficial

El 30 de julio de 1981 ya se cuenta con el aval de la presidencia de la CCSS y para el 25 de enero de 1982 se envía una circular a todos los directores, administradores de hospitales y clínicas, notificando el nacimiento oficial de esta organización.

Según la nota firmada por el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Álvaro Fernández Salas, se nombra a Manuel Francisco Mora como pastor oficial de la asociación y coordinador de relaciones públicas entre la Caja y la Iglesia Evangélica.

Es así como se comienzan a recibir donaciones de los nuevos socios y aparecen los primeros coordinadores en los hospitales regionales  de la Asociación Cristiana de Empleados de la Caja (A.C.E.C.C.S.S.), que fue el primer nombre que tuvo esta organización.

Miembros de la directiva del hospital Tony Facio, Limón (1995).
Hubo oposición

Paulatinamente comenzaron a abrirse las puertas para llevar el mensaje de esperanza a los pacientes, pero también hubo gente en contra, algunos directores se opusieron haciendo caso omiso a las instrucciones que emanaban de la presidencia ejecutiva.

El San Juan de Dios, Max Peralta, Centro de Rehabilitación, Grecia, Alajuela y San Ramón, fueron los lugares que presentaron dificultad.

Pero el Señor fue ayudando en todos los obstáculos y se fueron abriendo los hospitales para el evangelismo.

Así se logra que jóvenes del Centro Cristiano de Tibás, La Rosa de Sarón y Templo Bíblico, ingresen dos veces por semana a los hospitales.

Miembros del Consejo Directivo y grupo musical, en gira al hospital de Guápiles (1995).
Se pierde el permiso por errores

Pero este permiso no duró mucho, por cuanto algunos muchachos no dieron buen testimonio y quisieron imponer la Palabra a la fuerza, lo cual provocó que se les cancelara la autorización por parte de las autoridades de algunos centros hospitalarios.

Para enero de 1984 se nombra el primer Consejo Directivo de la Asociación, el cual estaba compuesto por 14 miembros, pero para 1985 se reduce a tan solo siete personas.

Se puede decir entonces que la primera junta directiva de esta asociación, quedó integrada por los siguientes líderes: Jorge Salas, Carlos González, Gerardo Madrigal, Mario Barrantes, Marcos Sánchez, Maureen Moulton y Manuel Mora.

Para el 24 de mayo de 1986, se celebra la primera Asamblea Ordinaria, en la cual se aprueban los primeros estatutos y el reglamento que regiría a esta organización en los años venideros.

Para  el primero de abril de 1986, se ratifica por parte de la Asamblea General, la elección del Consejo Directivo y se acepta la renuncia de Francisco Mora como pastor general, por cuanto se da por un hecho que el directorio asume esta labor.

Para el año 1996, en una boleta de inscripción publicada en el periódico Maranata, se hace un llamado a las personas que laboran en la CCSS para que se incorporen a la asociación, aclarando que la deducción mensual del salario es del 0.50 % por mes y se solicita enviar tal boleta de inscripción al apartado 704- Zapote.